Qué visitar

Ermita de Ntra. Sra. de Belén

A unos 6 kms. de la localidad en la carretera Navas-Constantina, tomar el carril de la derecha, una vez hayamos llegado a la ribera de Ciudadeja (antes de pasar el puente).

Templo parroquial de la Purísima Concepción

Como su nombre indica, tiene como titular a la Purísima Concepción, data del siglo XVIII, de estilo renacimiento, presenta planta basilical con una sola nave de cinco tramos, cubierta con bóveda de cañón con arcos fanjones y lunetas, y con bóveda semiesférica, el Crucero. Su torre tiene una altura de veinte metros, restaurada en 1943, tiene recubierta la aguja con azulejos de reflejos metálicos. Posee cuatro campanas: Jesús, María y José, fundida en 1.620 y una altura de 0,60 metros; la de San Antonio, fundida en 1.800 y 0,75 metros, incluido el cabezal; la de San José, fundida en 1890 y 0,55 metros y la de Santa Matilde, fundida en 1920, con 0,60 metros de altura. Su Retablo Mayor es del siglo pasado, con imágenes posteriores. Restaurado y dorado en el 2003.

De la primitiva Iglesia de los Monjes Basilios, en este templo se conserva: una pila Bautismal, de piedra granítica, del siglo XV-XVI; un retablo del XVIII; un grupo escultórico de Santa Ana con la Virgen Niña de la mano, de madera estofada y policromada, de buena ejecución, y varias esculturas de los siglos XVII y XVIII.

Diego Antonio Díaz es singular, pues ha sido un gran desconocido no sólo a niveles populares, sino en la historiografía artística. Y ello a pesar de que su obra se desarrolló durante medio siglo por la Baja Andalucía, ejerciendo los cargos de maestro Mayor de Obras del Arzobispado de Sevilla y del Cabildo de la Catedral.

Diego Antonio Díaz representa un eslabón en la evolución del barroco sevillano, a caballo entre el arte de gran riqueza ornamental y plantas movidas de Leonardo de Figueroa y el rigor academicista cuyo influjo percibió ya, en el tercer cuarto del siglo XVIII, Pedro de Silva.

La primera noticia profesional que se tiene de él aparece en el Libro de Cuentas de las obras de la Iglesia de la O, de Sevilla, donde se registran los jornales que se le abonaron. En 1705 ya era maestro mayor de fábricas de esta ciudad y en 1711 se le encargó la dirección de las obras de la Iglesia del Salvador, uno de los edificios de más prestigio de cuantos se construían en ese momento en esta ciudad.

De su intensa e importante actividad profesional destacamos las siguientes obras: Iglesia Conventual de Santa Rosalía, Iglesia del Divino Salvador, Iglesia de San Antonio Abad y Capilla de Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio, Iglesia de la Purísima Concepción de Las Navas de la Concepción, fachada de la Iglesia de San Miguel de Morón de la Frontera, Ermita de Jesús Nazareno de Lora del Río, Iglesia de San Blas, la Iglesia de San Pedro y la del Convento de las Agustinas Descalzas de Carmona, la Iglesia de Santa Maria de Ecija, etc.

Naturaleza y Ocio

Cualquier camino, vereda o vía pecuaria, que elija el amante de la naturaleza, servirá para el contacto con el aire libre y le sorprenderá con su vegetación desbordante y sus paisajes. Desde aquí recomendamos , sobre todo, las rutas que llevan a la Ermita de Belén, bien atravesando una pequeña sierra, de unos 500 mts de altitud, por el lugar conocido como "El Molino" o por el carril del polideportivo, pasando por "La Molineta" y discurriendo paralela al Ciudadeja. En todas disfrutará del esplendor del bosque galería y del agradable sonido del agua corriendo.

El cicloturismo es otro deporte que puede practicase en la totalidad de su término, ofreciendo rutas de variada dificultad, por lo que es apto para cualquier edad.

Somos reserva de la Biosfera además de Parque Natural.

Teléfonos de interés

  • Ayuntamiento: 955 885 800
  • Vigilantes: 654 431 304
  • Policía Local: 626 976 920
  • Guardia Civil: 955 885 184
  • Consultorio Médico: 955 889 685

Más datos de interés

 

 

radio navas

 

 Descarga nuestra app para tu movil

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 21/07/2017

Ver calendario de eventos

El tiempo

Ahora 16ºC
22-07-2017 max: 34ºC min: 17ºC
23-07-2017 max: 36ºC min: 18ºC

Más información