ESCOMBROS BAJO CONTROL

cuba.jpg

ESCOMBROS BAJO CONTROL

03/05/2011

ESCOMBROS BAJO CONTROL El municipio de Las Navas de la Concepción ha sido incluido en el programa de mejora de la gestión de los residuos de construcción, promovido por el Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación de Sevilla y cofinanciado en un 70% por fondos europeos. El objetivo del programa es evitar los vertidos incontrolados en los municipios de la provincia, por lo cual Las Navas ha recibido dos contenedores de catorce metros cúbicos para que los ciudadanos depositen los escombros procedentes de obras menores de construcción y reparaciones domiciliarias. La Mancomunidad de municipios y los Ayuntamientos deberán aprobar las ordenanzas correspondientes que regulen el precio de este servicio, ya que las cubas, una vez llenas, han de trasladarse a una planta de tratamiento, tal y como obliga la legislación. El alcalde de Las Navas, Antonio Gutiérrez Lora, cree que el tratamiento de los residuos de construcción constituye un gran problema para los municipios de pequeño tamaño y alejados de las plantas de tratamiento, como es el caso de esta localidad. Si bien los contenedores recibidos por el municipio pueden solucionar el inconveniente de las obras menores, o de reparaciones domiciliarias, sigue existiendo una asignatura pendiente: la de los residuos de obras mayores, que, desde el cierre por parte de la Consejería de Medio Ambiente de las antiguas escombreras municipales, carece de solución. El traslado a plantas de tratamiento alejadas de la localidad supone un gran coste, difícil de asumir tanto por las empresas como por el ciudadano que ejecuta las obras, que es quien finalmente debe pagar el servicio. Hasta la fecha, se trata de un problema pendiente de solución adecuada. Por otra parte, se ha comenzando a distribuir por los pueblos de la comarca Sierra Norte los contenedores amarillos para envases ligeros (envases de plástico, de lata y tipo tetrabrik), que facilitarán el reciclado. Los nuevos contenedores se recogerán una vez por semana. Todas estas medidas contribuyen al esfuerzo de las administraciones por mejorar el medio ambiente de una comarca natural tan privilegiada como es la Sierra Norte de Sevilla, que incluye en sus límites un parque natural.

ESCOMBROS BAJO CONTROL

La localidad instala dos contenedores para reciclar los residuos procedentes de obras menores y de reparaciones domiciliarias.

 

El municipio de Las Navas de la Concepción ha sido incluido en el programa de   mejora de la gestión de los residuos de construcción, promovido por el Área de   Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación de Sevilla y cofinanciado en un 70% por fondos europeos. El objetivo del programa es evitar los vertidos incontrolados en los municipios de la provincia, por lo cual Las Navas ha recibido dos contenedores de catorce metros cúbicos para que los ciudadanos depositen los escombros procedentes de obras menores de construcción y reparaciones domiciliarias. La Mancomunidad de municipios y los Ayuntamientos deberán aprobar las ordenanzas correspondientes  que regulen el precio de este servicio, ya que las cubas, una vez llenas, han de trasladarse a una planta de tratamiento, tal y como obliga la legislación. El alcalde de Las Navas, Antonio Gutiérrez Lora, cree que el tratamiento de los residuos de construcción constituye un gran problema para los municipios de pequeño tamaño y alejados de las plantas de tratamiento, como es el caso de esta localidad. Si bien los contenedores recibidos por el municipio pueden solucionar el inconveniente de las obras menores, o de reparaciones domiciliarias, sigue existiendo una asignatura pendiente: la de los residuos de obras mayores, que, desde el cierre por parte de la Consejería  de Medio Ambiente de las antiguas escombreras municipales, carece de solución. El traslado a plantas de tratamiento alejadas de la localidad supone un gran coste, difícil de asumir tanto por las empresas como por el ciudadano que ejecuta las obras, que es quien finalmente debe pagar el servicio. Hasta la fecha, se trata de un problema pendiente de solución adecuada. Por otra parte, se ha comenzando a distribuir por los pueblos de la comarca Sierra Norte los contenedores amarillos para envases ligeros (envases de plástico, de lata y tipo tetrabrik) , que facilitarán el reciclado. Los nuevos contenedores se recogerán una vez por semana. Todas estas medidas contribuyen al esfuerzo de las administraciones por mejorar el medio ambiente de una comarca natural tan privilegiada como es la Sierra Norte de Sevilla, que incluye en sus límites un parque natural.