Situación

Las Navas de la Concepción es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2011 contaba con 1.731 habitantes, dedicados en su mayoría a la agricultura y la ganadería.
Situado al nordeste del Parque Natural SIERRA NORTE DE SEVILLA, esta pequeña localidad serrana, es uno de los enclaves naturales más vírgenes  y  salvajes del Parque.

A caballo entre las provincias de Córdoba y Sevilla, a las que sirve de frontera a través del río Retortillo, es un lugar privilegiado y agreste, rico en variedades de flora y fauna fáciles de observar y en el que se pueden encontrar especies endémicas de las mismas.

Su blanco caserío, enclavado entre montañas y con una altitud de 436 metros, aparece aislado de todo lo que significa contaminación, prisas y aglomeración tan normales en núcleos urbanos. En el recorrido por sus calles llama la atención la dimensión de la Plaza de España. En ella se encuentra la Iglesia de la Purísima Concepción, construcción del siglo XVIII qye domina el perfil urbano, y en la que se conservan diferentes esculturas, entre ellas algunas preocedentes del antiguo Convento de San Antonio.
Se encuentra situada a 99 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

La riqueza ecológica de su término, dominado por las encinas y alcornoques característicos del monte mediterráneo, permite disfrutar de parajes como la Sierra del Lorito, el río Retortillo o la Rivera de Ciudadeja y sus bosques en galería. Otras montañas que rodean el pueblo son: Las sierras de El Caballo; Las Lomas; Tres Mojones y  El Cabril, al Norte. Las Hermanillas y El Blanco, al Sur. El Cerrón al Este. La Cordillera de La Armada y Cerro Serrano, al Oeste.   
A pocos kms., al Este, se encuentra el embalse del río Retortillo, donde se puede practicar la pesca. Hacia el Suroeste, entre la sierra de La Armada, a orillas de la ribera del Ciudadeja: la Ermita de Belén, lugar de esparcimiento  y bellísimo paisaje, donde se celebra la romería local.

La caza, mayor y menor, así como la pesca, son, sin duda, algunas de las actividades que mejores posibilidades ofrecen en el municipio por la diversidad y abundancia de piezas y por la belleza de los parajes donde se desarrollan.

Climatológicamente, los inviernos son cortos y fríos, con grandes descensos de temperaturas desde la caída hasta la puesta del sol, ocasionando fuertes heladas con formación de escarcha. Los veranos son poco calurosos, con excepción de la última quincena de Julio y primera de Agosto, en que se suelen alcanzar los 40º. Sin embargo, sus atardeceres son refrescantes, invitando al paseo por sus alrededores o a la charla serena con los lugareños, abiertos siempre a la acogida del visitante. Los otoños y las primaveras son suaves, registrándose en ellas las mayores precipitaciones, siendo la media anual de 700,3 mm.

La extensión superficial de su municipio es de 63 km² y tiene una densidad de 28,2 hab/km².
Sus coordenadas geográficas son 37º 56' N, 5º 27' O.

Mapa